Skip to Main Content

Opciones para la atención en el hogar

ATENCIÓN DIRIGIDA POR UNA AGENCIA EN COMPARACIÓN CON ATENCIÓN AUTODIRIGIDA

Los servicios basados en el hogar y la comunidad (Home and Community-Based Services) (HCBS) ofrecen oportunidades para que reciba servicios en su propio hogar.

¿Cuáles son sus opciones?

Puede elegir atención personal dirigida por una agencia o atención personal autodirigida.

Si elige atención personal dirigida por una agencia, la agencia que usted elija seleccionará al proveedor de atención personal quien lo apoyará de acuerdo con sus necesidades. La agencia será responsable por la capacitación, contratación y evaluación de sus proveedores de atención personal.

Esto es para las personas que eligen permanecer en sus hogares, pero no quieren la responsabilidad de encontrar, contratar, capacitar, programar y manejar a sus propios proveedores de atención.

Si elige atención personal autodirigida, usted será responsable de muchas decisiones sobre su atención como afilliado que recibe Servicios basados en el hogar y la comunidad. Cuando autodirige, usted es responsable de encontrar, seleccionar, capacitar, manejar, pagar y despedir a sus proveedores de atención personal.

Autodirigir sus servicios le permite la libertad de elegir, emplear y programar a los proveedores de atención personal que lo apoyan. Bajo el modelo de Servicios de manejo financiero (Financial Management Services) (FMS) en Kansas, un afiliado que autodirige debe adquirir un Número de identificación federal de empleador (Federal Employer Identification Number) (FEIN) y ser el empleador único. Consulte con su proveedor de FMS para obtener más información y ayuda.

Cuando autodirige, usted tiene el derecho de elegir:

  • Su(s) proveedor(es) de atención personal
  • Cómo y cuándo recibirá los servicios de acuerdo con su Plan de atención/Plan de servicios integrados
  • Su proveedor de FMS
  • Cuánto paga a los cuidadores

Vea la lista de responsabilidades autodirigidas en el otro lado de esta página.

Comunicación

Su administrador de caso, el representante del centro de información de KanCare y el proveedor de FMS ayudarán a contestar sus preguntas y darle información.

Es necesario que les informe sobre sus necesidades y cambios. Esto incluye:

  • Dirección
  • Coordinación de vivienda
  • Estado civil
  • Activos/ingreso
  • Cobertura de seguro de salud
  • Hospitalizaciones
  • Colocaciones en centros de enfermería
  • Necesidad de más o menos horas de servicio (comunicarse con su administrador de caso de Sunflower)

Debe comunicarse con su administrador de caso y el centro de información de KanCare dentro de un plazo de 10 días del calendario si ocurre cualquiera de los cambios anteriores.

Cuando elige atención autodirigida, es su responsabilidad:

  • Obtener un Número de identificación federal de empleador y dárselo a su proveedor seleccionado de FMS. El proveedor de FMS ayudará a obtener el FEIN.
  • Seleccionar sus proveedores de atención personal y reemplazos. Contratar, supervisar, capacitar y despedirlos será su responsabilidad.
  • Determinar el pago de sus empleados
  • Seguir las reglas fijadas por el acuerdo de servicios que tenga con su proveedor de FMS, incluso pago de obligaciones del cliente.
  • Coleccionar información básica de su proveedor de atención personal. Esto incluye antecedentes de empleo y capacitación relevante. Se requiere que el proveedor de FMS realice una revisión de antecedentes de todos los proveedores de atención y que le informe a usted los resultados. Si contrata a alguien que se encuentra que ha cometido una ofensa prohibida, no se les puede pagar usando fondos de Medicaid.
  • Referir a su proveedor de atención elegido a su proveedor de FMS elegido para que se le registre.
  • Asegurarse de que el horario programado esté dentro del número de horas mensuales aprobadas en su Plan de servicios integrado. El proveedor de FMS no pagará a los cuidadores por más que las horas mensuales aprobadas.
  • Monitorear al proveedor de atención para asegurar que las tareas se realicen de la manera autorizada.
  • Si su cuidador va a realizar actividades de mantenimiento de la salud, usted debe obtener una nota de su médico o de un enfermero titulado que diga que usted puede capacitar a su(s) proveedor(es) para realizar estas actividades.
  • Mantener cobertura de acuerdo con su Plan de servicios integrados. Esto incluye asignar cuidadores de reemplazo durante las ausencias de un cuidador.
  • Dar a su proveedor de atención instrucciones básicas y capacitación sobre deberes, por ejemplo, cómo desea que se realicen las tareas específicas. También se recomienda capacitación en RCP y técnica de levantamiento para sus cuidadores. Además, puede buscar ayuda en el formulario de información y ayuda del proveedor de FMS.
  • Informar a su administrador de la atención de Sunflower sobre cambios, como por ejemplo en su condición médica, elegibilidad o necesidades, que podrían afectar sus servicios.
  • Asegurarse de que su proveedor de atención realice los servicios que usted necesite y por los cuales Sunflower está pagando. Si su cuidador no realiza estos servicios, o si hay una situación de abuso, negligencia o explotación confirmada, su administrador de la atención de Sunflower puede pedirle un plan para corregir la situación. Cómo maneje usted estos problemas con sus cuidadores dependerá de usted. Sin embargo, si los servicios por los cuales Sunflower paga siguen no siendo provistos, o si usted sigue en una situación de abuso, negligencia o uso indebido, Sunflower tiene la opción de mover sus servicios para que sean dirigidos por una agencia que usted elija.

Información que su proveedor de atención personal tiene que conocer

  • Las tareas que aparecen en la Evaluación de necesidades son los únicos servicios que se pueden facturar.
  • La compañía personal no es un beneficio cubierto de HCBS.
  • Los cuidadores no pueden cobrar al afiliado, su familia u otras entidades por los servicios que se brinden, como se muestra en la Evaluación de necesidades. Los proveedores de atención deben aceptar la cantidad, pagada por el afiliado a través del proveedor de FMS, como pago completo.
  • Los cuidadores no pueden hacer ninguna tarea para la que no están capacitados, incluso Actividades de mantenimiento de la salud.
  • A los cuidadores se les alienta a obtener y usar capacitación en atención básica, como por ejemplo RCP y técnicas de levantamiento apropiadas. La capacitación se puede ofrecer a través de agencias locales (salud en el hogar, Cruz Roja Estadounidense, departamento de salud del condado y escuelas técnicas vocacionales).
  • Dar información incorrecta al proveedor de FMS (ya sea en una hoja de asistencia o a través de Authenticare) puede ser fraude y puede ser un crimen punible.

Nota: En general, no se permite la prestación de HCBS durante una hospitalización o estancia en una residencia de reposo. El pago de los servicios obtenidos durante este periodo puede requerir justificaciones, exenciones o excepciones específicas concedidas por el estado de Kansas.

El derecho a autodirigir viene con reglas y responsabilidades. Si no cumple con las mismas, su opción de autodirigir HCBS podría ser eliminada y se ofrecerán servicios dirigidos por una agencia.

Recursos útiles

Cuando usted elige autodirigir su atención, hay recursos disponibles para ayudarle a entender sus derechos y responsabilidades.

Administrador de caso: Revisa sus necesidades y autoriza servicios.

Centros de recursos para el envejecimiento y discapacidades: Completa la determinación de elegibilidad funcional para HCBS.

Proveedor de Servicios de administración financiera: Se asegura de que se pague a su proveedor de atención (los proveedores de FMS los aprueba el Estado para brindar Servicios de manejo fiscal)