Skip to Main Content

Presentar una queja

Sunflower Health Plan quiere resolver completamente sus problemas o inquietudes. Una queja es una expresión de descontento. Puede presentar una queja o protesta a Sunflower acerca de una injusticia cometida por el plan de salud o uno de sus proveedores en contra suya.  Los posibles temas para quejas incluyen, pero no se limitan a, la calidad de la atención o los servicios proporcionados, actos de grosería de parte de un proveedor o empleado, o no respetar los derechos de un miembro.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE QUEJAS

  • Sunflower no lo tratará de manera distinta si usted presenta una queja.
  • La presentación de una queja no afectará sus servicios de atención médica.
  • Una queja se puede presentar verbalmente llamando al plan o por escrito.
  • Para que Sunflower revise completamente su inquietud, dé su primer nombre y apellido, identificación de Medicaid, número telefónico en el que lo podemos encontrar, con qué está descontento, y qué le gustaría que ocurra, cuando se comunique con nosotros para presentar una queja.
  • Puede permitir que alguien presente una queja por usted.  Para hacerlo usted debe firmar un formulario dándole a la persona permiso para actuar en su nombre. Para obtener este formulario, comuníquese con Servicio al cliente u obténgalo del sitio web de Sunflower. Será necesario que lo llene y lo envíe de regreso por correo o fax antes de que Sunflower pueda revisar su inquietud con la persona que usted designe.
  • La información o los documentos que apoyan la queja se pueden enviar a Sunflower por correo o fax.
  • La documentación usada para tomar la decisión sobre la queja se le proporcionará a su solicitud.
  • Sunflower dará asistencia para llenar todos los formularios necesarios para el proceso.
  • Si no está contento con la resolución que da Sunflower a su queja, puede pedirles que revisen la decisión.
  • El Ombudsman de KanCare es un recurso para los miembros para asistencia con derechos y responsabilidades bajo KanCare, cuando usted necesite ayuda para resolver un problema con Sunflower, cuando no crea que está recibiendo la atención que necesita o cuando crea que se han violado sus derechos. Consulte la página 42 para obtener más información.
  • Puede solicitar que un proceso de queja se revise como urgente desde el punto de vista clínico. Las quejas urgentes desde el punto de vista clínico se resolverán en 72 horas. Sin embargo, si la solicitud de queja urgente desde el punto de vista clínico no cumple con los criterios de urgencia desde el punto de vista clínico se atenderá en el marco de tiempo de queja estándar de 30 días del calendario.

Sunflower quiere resolver sus inquietudes rápidamente. Si no podemos resolver su inquietud en 30 días del calendario, podemos pedir una extensión para recopilar más información para ayudarle. Usted también puede pedir una extensión.  La solicitud de una extensión para resolver la queja se debe hacer al Estado 2 días hábiles antes de la fecha límite de 30 días del calendario. Si se necesita una extensión, le informaremos por escrito de la razón por la que necesitamos más tiempo para resolver su inquietud.

CRONOGRAMA DEL PROCESO DE QUEJAS:

Paso 1: El miembro presenta una queja llamando a Servicio al cliente, o enviando un fax o carta a Sunflower.

Paso 2: Sunflower envía una carta dentro de los 10 días del calendario después de recibir la queja para informar al miembro que se recibió la queja, a menos que la queja se resuelva el mismo día que la recibió Sunflower.

Paso 3: Sunflower resolverá la queja y enviará al miembro un aviso de su decisión dentro de los 30 días del calendario después de recibir la queja.